Hace unos días, un grupo de investigadores del MIT media lab en Boston, llamdo Formlabs, presentaron una impresora 3D de bajo costo. Esta impresora se llama “The Form 1″ y permite trasladar un modelo realizado en computadora a un modelo tangible en 3D.
El proceso que utiliza es una combinación de lasers y resinas especiales que permiten construir en alta resolución. Por su tamaño, el volumen máximo es de 125 x 125 x 165 mm, sin embargo esto no demerita la calidad de sus impresiones.
El proceso empieza como en una impresora común y corriente: capa por capa, creando la superficie sólida del modelo, sosteniéndolo por medio de delgadas barras a la base del mismo. Cuando está terminado se desprende cuidadosamente, para después sumergirla y quitar los residuos que quedan en él, y ¡listo! se tiene el modelo preparado para darle los toques finales.
Es una idea perfecta para diseñadores e ingenieros que necesitamos tener piezas en corto tiempo y a bajo precio, mejorando nuestro proceso de diseño y permitiendo comprobar de manera tangible los errores o aciertos en piezas que al final se van a producir.
Aquí está un video explicando su creación, y el proceso de “The Form 1″: http://player.vimeo.com/video/50181953?
¿Y ustedes la comprarían?